lunes, 21 de septiembre de 2009

LA REVOLUCIÓN DE LO SENCILLO



En la 26 edición de los galardones MTV, realizada en la noche del 13 de septiembre, Single Lady, de Beyoncé fue proclamado vídeo del año. Que el premio se otorgue a Beyonce, no nos debería sorprender. Es un estandarte de energía y pura fuerza, más allá de su voz extraordinaria.

Lo realmente curioso e inédito es que el premio se otorgue a un videoclip caracterizado y singularizado por el desvanecimiento de los adornos que dejan paso a lo realmente original y auténtico. La combinación de un blanco y negro impolutos, hacen de este video que la sencillez tome acto de presencia.


Si repasamos los premios concedidos a esta categoría en las dos anteriores ediciones, nos encontramos que en 2008, Britney Spears con su tema "Piece of Me" del album Blackout hacía alarde de flashes, tonos vivos, vestuario, y una escenografía vinculante y agresiva. En 2007, Rihanna, con "Umbrella", destacaba por los efectos especiales, donde más allá de los movimientos de la cantante, el agua tomaba y compartía protagonismo, al igual que el vestuario y la sensualidad.


El merito de este videoclip todavía es mayor, cuando estamos viviendo una época caracterizada por la esencia de lo genuino.


Considero que existe una crisis de originalidad. Con esto no quiero decir que no exista, Dios me libre, simplemente que creo que producimos más elementos sin ella que con ella.

Los remake han tomado posesión en el mundo del cine, los cantantes reeditan antiguas canciones, adaptan versiones antiguas de a su vez otros artistas o, rápidamente en su corta carrera, extraen un Grandes Éxitos. La literatura promueve obras enclavadas en los mismos géneros y en el más de lo mismo, y la opera continua viviendo de las secuelas de compositores como Puccini o Wagner (a excepción de algún genio discutido como Calixto Bieito y sus correspondientes puestas en escena y transformaciones). Volkswagen reedita ediciones y ediciones de su Golf -22 millones de unidades fabricadas-, y en el mundo de arte se continúan buscando obras que den un salto enormemente cualitativo -continuamos buscando personas que reinventen conceptos clásicos con las esculturas – Juan Muñoz rompió los límites de la escultura tradicional-.

Sencillo y genuino no debería ser contradictorio, el vídeo de Single Lady nos lo demuestra, simplemente debemos exigir –y exigirnos- evitar caer en lo que el ensayista suizo Carl Gustav Jung afirmaba: “todos nacemos originales y morimos copias.”

“El consumismo manda, pero la gente se aburre. Estamos al margen, a las puertas, esperando que llegue alguna cosa grande y sorprendente”, J.G. Ballard, Kingdom Come

No hay comentarios:

Publicar un comentario