domingo, 27 de septiembre de 2009

LA REVOLUCIÓN DE LO SENCILLO (CONT.)

En el primer número de este blog, hacía mención de cómo el videoclip de Beyoncé, Single Ladies, proclamado vídeo del año por MTV, se caracterizaba por su originalidad, y tal y como mencionaba “singularizado por el desvanecimiento de los adornos que dejan paso a lo realmente original y auténtico. La combinación de un blanco y negro impolutos, hacen de este video que la sencillez tome acto de presencia”. Finalmente, puntualizaba que “el merito de este videoclip todavía es mayor, cuando estamos viviendo una época caracterizada por la esencia de lo genuino.”

Tal vez, la premura de mis palabras por la emoción de descubrir ese genuinidad, me llevó a convertirlo en un ejemplo de diferenciación y autenticidad.

En estos últimos días, se ha hablado de que el vídeo de Gwen Verdon – realizado en los años 60- puede ser el origen de la inspiración de Beyoncé. Analizándolo con tranquilidad, mantengo tal vez el término ‘genuino’, y diría que diferenciador, pero posiblemente cuestiono enormemente su autenticidad, ya que la coreografía es más semejante de lo que me gustaría pensar, por lo tanto, esto da todavía más fe en que existe una crisis de originalidad, desgraciadamente acentuada por momentos.

Pero si continuo pensando desde una perspectiva más amplia, me planteo qué es auténtico y qué es genuino. Si lo pienso, Beyoncé partió de una idea ya creada, pero lo cierto es, que no deja de ser una adaptación, y seamos sinceros: una perfecta adaptación. ¿Cuántas ideas provienen en verdad de la combinación de dos o más elementos? ¿Existe la pureza creativa? Por ejemplo, podríamos pensar que el iPod es una continuación del Walkman utilizando el avance de las tecnologías. ¿Cuántos productos de los que aparecen en el mercado anualmente son completamente novedosos? ¿Cuántos productos revolucionarios como el post-it –por poner otro ejemplo de un artículo basado en la sencillez- aparecen anualmente? En fin, sería una buena pregunta para formular a 3M, propietaria de la patente, al igual que las 49.999 patentes más que dispone en la actualidad.

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